www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Mensajes: Discurso de Hermes Binner: lanzamiento de la lista del Frente Progresista, 6 de septiembre de 2005, Rosario

30.9.05

Discurso de Hermes Binner: lanzamiento de la lista del Frente Progresista, 6 de septiembre de 2005, Rosario

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Queridos amigos, queridos correligionarios, queridas compañeras y compañeros que nos acompañan en tantos años:

Estamos hoy, en un momento muy importante de la democracia que una vez más nos convoca para renovar lugares de trabajo en la Nación y en la Provincia de Santa Fe, y lo hacemos desde un gran convencimiento: que es necesario trabajar con una orientación hacia lo popular, con un gran convencimiento en los problemas sociales, con una gran dedicación en la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos. Venimos de momentos muy difíciles, de momentos trágicos, de ese desencuentro terrible que significó diciembre de 2001, cuando la gente salió a la calle a manifestar que los representantes no los representaban. Esta coyuntura se constituyó en la crisis más profunda de la Argentina moderna, la crisis más grave, más aún que la crisis económica y la crisis social, en tanto significó una crisis de credibilidad. Estos hechos se produjeron en un contexto difícil para importantes sectores de la población, por la continuidad del modelo neoliberal de exclusión social y de concentración de la riqueza, modelo que dejó a muchísimos argentinos a la vera del camino.

Nosotros necesitamos construir un puente entre lo político y lo social, fundamento del Encuentro Progresista. Creemos imprescindible construir una nueva mayoría en la provincia, que dé cabida a todos los que no tienen voz, que piense en la producción y en el trabajo, que piense en la salud y en la educación, que piense en los valores espirituales y materiales de los argentinos. Esta es la construcción que nos hemos propuesto impulsar. Desde Santa Fe estamos recorriendo un camino de superación: valoramos enormemente todos los hechos de recuperación económica, valoramos enormemente volver a pensar en Argentina, pero también creemos que es necesario transitar por la justicia distributiva para poder construir un futuro de derechos para todos. Parafraseando al manifiesto de la Reforma “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Nosotros vivimos en Santa Fe y vemos la realidad de Santa Fe; una provincia con un rico historial cultural, productivo y social. Esta provincia es hoy un gran tren que está sobre la vía sin máquina; no descarrila, pero no avanza. Quienes gobiernan la provincia buscan una tracción nacional: “queremos plebiscitar al Presidente!”, pero los electores somos santafesinos y que vamos a plebiscitar: ¿la concesión de Aguas Provinciales?, ¿la entrega del Banco de todos los santafesinos a los hermanos Rhom?; ¿que vamos a plebiscitar?, ¿lo que se hace en educación?, ¿los paros?, ¿el Plan de Salud donde se mueren madres sin controles, donde se mueren niños por desnutrición?; ¿qué vamos a plebiscitar, lo que se hace en materia económica?, ¿los anuncios de la instalación de nuevas aceiteras?, ¿el estado de los caminos? ¿o el plan de reconstrucción de la ciudad de Santa Fe?. ¿Qué vamos a plebiscitar, la Justicia de Santa Fe, cuando prescribió la causa IBM-Banco de Santa Fe, por el simple paso del tiempo?. No se puede plebiscitar la justicia cuando la impunidad se consume la memoria de Pocho Lepratti, cuando en la cárcel de Coronda se mueren jóvenes sin condena.

Los santafesinos queremos mejorar la representación de Santa Fe y defender los derechos de Santa Fe, la segunda provincia que aporta al Presupuesto Nacional y la primera en materia de retenciones, pero que a la hora de la redistribución sigue sin agua para todos, sin gas para todos, sin caminos, sin educación, sin salud, sin propuestas acordes a las demandas y necesidades.

Nosotros vamos a proponer leyes que beneficien a Santa Fe; queremos llegar al Congreso de la Nación para concretar leyes que defiendan a los santafesinos, porque hoy tenemos numerosos ejemplos en los cuales se demuestra que la provincia de Santa Fe está marginada y para ello vamos a sostener la necesidad de mejorar la democracia representativa. Lo mejor que podemos hacer es honrar los cargos legislativos con mayor dedicación, mejorando la eficacia y la eficiencia. Debemos mejorar la democracia representativa incorporando la democracia participativa, como lo hacemos en Rosario, para que entre todos, podamos construir una sociedad mejor.

Un día como hoy hace 65 años se perdía por primera vez la democracia en Argentina, donde fuerzas armadas y sectores civiles comenzaron una etapa de degradación de los argentinos; le siguieron otros golpes de estado, cada vez peores, cada vez más duros, cada vez más sangrientos, y cada vez con menos posibilidades de recuperación para los argentinos. Hoy estamos en una situación donde la gente valora la democracia pero está molesta con la democracia, porque todavía, como dice el informe de Naciones Unidas, no ha encontrado en la democracia la posibilidad de vivir en dignidad. Es nuestra tarea fortalecer esta democracia; para ello, se requieren leyes que defiendan los derechos de la gente, porque allí está la posibilidad de que la gente vuelva a creer en las instituciones, vuelva a creer en sus fuerzas, vuelva a creer en el estudio y en el trabajo, para transformar la realidad.

La democracia con altos índices de exclusión social es una democracia débil. La democracia con la postergación de la Escuela pública es una democracia débil. La democracia que no acerca a todos a los beneficios de la medicina es una democracia débil. La democracia cuya base impositiva descansa en el IVA y las retenciones es también una democracia débil. Nuevas formas y nuevos controles de la sociedad civil, tal como lo contempla la Constitución Nacional de 1994 y que invitan a renovar la Constitución de la Provincia de Santa Fe, pueden mejorar la democracia. La autonomía de ciudades y regiones permite desarrollar la democracia desde la base de la pirámide institucional del país.

También decimos que vamos a llevar leyes fundamentales en las cuestiones sociales, sobre todo en educación y en salud: En educación porque hoy se vive un conflicto permanente entre el gobierno, la sociedad y los sectores docentes, y ese conflicto permanente termina colocando en el ojo de la tormenta a los niños y a los jóvenes que necesitan educarse. La solución que ofrece el gobierno no conduce a garantizar el derecho a la educación. Pareciera que se preocupa por avanzar y evitar mayores conflictos, pero, ¿cuándo vamos a poner en el centro de la preocupación nacional a los niños y a los jóvenes?. Los niños que hoy en lugar de jugar trabajan y los jóvenes que no trabajan ni estudian; ¿cuándo vamos a colocar en el presente el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes?.

Es común que una obra o un puente, sea inaugurado en los tiempos del gobierno que lo propuso, pero no pasa lo mismo cuando se piensa en educación; allí se miden otros tiempos, como los tiempos del desarrollo infantil o de la comprensión de la juventud, y es allí cuando una sociedad debe pensar en el largo plazo.

Vamos a proponer una ley que permita reemplazar esta cuestionada Ley Federal de Educación por otra ley que unifique el país como lo hizo la ley 1420, la ley que permitía igual educación en cualquier provincia argentina. También vamos a apoyar la ley de financiación de la educación, para que el 6% del PBI sea aplicado cuanto antes.

La educación no es simplemente un slogan; la educación, hoy más que nunca y la sociedad del conocimiento así lo demuestra, es una valor estratégico fundamental para el desarrollo de un pueblo, pero también tenemos que agregar contenido en la educación. La educación tiene que tener contenido universal, para que los niños y los jóvenes se ubiquen en tiempo y espacio, para que sepan dónde estamos ubicados, dónde está la Argentina y dónde están sus valores fundamentales, y cómo se ubica nuestro país en el mundo. También hay que educar a niños y jóvenes en lo técnico. Es necesario incorporar la educación técnica, de acuerdo a las realidades regionales para que nuestros niños y nuestros jóvenes se identifiquen con el trabajo y con la producción. Tenemos que recuperar la educación técnica para el crecimiento de una nueva economía y de una nueva sociedad.

La educación tiene que colocarse en debate; hay que hablar de educación porque la educación es uno de los factores fundamentales para salir de la exclusión social. No hay posibilidad de salir de la exclusión sin educación y sin trabajo.

También como cuestión social debemos hablar de la salud, porque como en educación, cuando se descentralizaron los hospitales se debilitaron los Planes Nacionales de Salud, esos viejos planes de Domingo Cabred, de Ramón Carrillo, de Arturo Oñativia, que pasaron al olvido, comenzando a resolverse la salud, así como la educación, al mejor saber y entender de cada una de las provincias. Por eso tenemos que pensar en una salud igualitaria en todo el país, que se logra con un plan de salud y con un seguro de salud; pero hay una condición fundamental: para poder entendernos con el sector privado y con el sector de la seguridad social, que significa rescatar y fomentar el sector público de la salud, los hospitales tienen que volver a tener los recursos necesarios para una atención de calidad.

Vamos a hablar de economía. Y lo primero que tenemos que reveer es la coparticipación federal, porque hoy Santa Fe, que es la segunda provincia que aporta al presupuesto nacional, que es la primera provincia argentina que aporta en materia de retenciones, a la hora de la redistribución, es una de las provincias más postergadas, porque no nos han sabido defender los mismos que han estado un cuarto de siglo gobernándonos. Nosotros tenemos que defender lo que le corresponde a Santa Fe porque defendiendo a Santa Fe también defendemos a la nación.

Para nosotros la torta debe ser distribuida bajo otros criterios, no con acuerdos circunstanciales, como los que permitieron que La Rioja, Catamarca, o San Luis tengan el triple de la coparticipación por habitante de la que tiene Santa Fe. Pensamos que hay que utilizar los datos que surgen de los censos nacionales para saber dónde están las necesidades, para saber dónde están los problemas y que permitan construir una Argentina de derechos para todos y en todos los rincones del país; por eso queremos una nueva ley de coparticipación equitativa y vamos a trabajar por esa ley de coparticipación.

También creemos que hay que mejorar y complementar a la ley Pymes, generando mayores posibilidades para el asociativismo y para la financiación de las Pymes. Vamos a fomentar el Fondo Nacional del Algodón, con una ley que permita que el sector algodonero no tenga los mismos problemas que tiene hoy, ya que los productores siembran a $1700 la tonelada y cosechan a $700 la tonelada. Tenemos que defender a los algodoneros del norte santafesino, quienes necesitan esta ley.

Vamos a proponer una ley que cree un fondo para la lechería, que proteja al productor y al consumidor, porque hoy están pasando por un buen momento, pero también hemos conocido otros ciclos de rentabilidad negativa y esta ley anticíclica permitirá una economía estable vinculada a la lechería. Debemos defender la producción lechera porque es una gran fuente de ingreso que tiene la provincia de Santa Fe y es una de las actividades económicas que utiliza mayor mano de obra rural.

Tenemos que pensar en el trabajo, y vamos a generar leyes que mejoren la situación laboral de los argentinos; hay que pensar en el derecho al trabajo y en los derechos sociales que le corresponden al trabajador y a su familia, por eso creemos que es importante nacionalizar el empleo decente. Los Consejos de Formación y Capacitación Profesional, como se llevan a cabo en la ciudad de Rosario, deben generalizarse en todo el país. También es importante generar una ley que permita la incorporación de la economía solidaria, en reemplazo paulatino de los Programas Jefas y Jefes de Hogar. La educación y el trabajo constituyen dos ejes fundamentales que nos permiten la inclusión social: el trabajo porque nos hace dignos y la educación porque nos permite ser libres.

La seguridad es un tema esencial y es una de las grandes demandas de nuestra población, y creemos que hay que ser muy duros con las causas que facilitan la impunidad.
Nosotros estamos convencidos que hay una curva exponencial donde a mayor exclusión social, más inseguridad; no creemos que la solución sea aumentar las penas, sino que es necesario generar más posibilidades de vida digna para la población, y asegurar el imperio de la justicia. Garantizando salud, educación y trabajo y generando dignidad en los argentinos, vamos a lograr una disminución de la inseguridad.

Nosotros decimos: Comienza el Cambio porque estamos promoviendo una nueva coalición, no ya exclusivamente entre partidos políticos, sino sumando a los movimientos sociales. Los partidos que integramos este Frente hemos abierto nuestras listas de candidatos a representantes de la sociedad civil. La crisis de credibilidad manifestada en diciembre de 2001 se puede superar tendiendo un puente entre la política y la sociedad civil.
Este es el sentido de construcción del Frente Progresista Cívico y Social. Trabajando en esta construcción con la UCR, el Partido Intransigente, el Partido del Frente Grande, el Partido de Sabbatella, (este gran intendente que en la ciudad de Morón se defiende entre medio de tanta forma prebendaria de la política que tan poco tiene que ver con la forma de dignidad que nosotros estamos pensando), con el Partido Socialista y con los movimientos sociales.

Queremos resaltar el significado de los movimientos sociales en el Frente Progresista Cívico y Social. Así, Juan Rivero participa en la lista de Concejales para renovar el Concejo Municipal de Rosario, y sobre este escenario se encuentran Elda Gerez de Rafaela y Pablo Zancada de Reconquista integrando la lista de Diputados Nacionales. A ninguno de ellos se les pidió afiliarse a un partido político, sino que continúen como representantes de sus respectivas organizaciones, porque somos muy respetuosos de todas sus trayectorias y de sus ideas. Queremos que sigan construyendo desde sus organizaciones para consolidar el Frente Progresista en el tiempo.

Comienza el Cambio, porque para nosotros éste es el primer cambio que tenemos que hacer para recuperar la credibilidad y estamos convencidos que en la integración de lo político con lo social está la fuerza del pueblo santafesino para construir un mañana mejor para todos.

El Frente Progresista es la máquina que necesita el tren para comenzar a transitar el crecimiento social y económico que requiere Santa Fe. No es una construcción sencilla, es una construcción compleja porque significa comenzar a dialogar con muchísima gente con la que en algún momento disentimos, pero con quienes hoy, encontramos coincidencias. Y seguramente que por este camino vamos a coincidir cada vez más, porque estamos total y absolutamente convencidos que esta posibilidad de Argentina de salir adelante se hace con coincidencias y con exclusiones; en definitiva, no se hace en blanco o negro, se hace en celeste y blanco.

Queridas compañeras, queridos amigos, faltan pocos días para el 23 de octubre. Tenemos en nuestras manos, en nuestra mente y en nuestros corazones, la extraordinaria posibilidad de multiplicar este acto, de llegar a todos los rincones de la provincia, de no dejar de lado ningún pueblo, ninguna zona rural, sin el mensaje de esperanza, de que se puede mejorar, de que se puede vivir mejor, de que podemos llevar adelante una provincia con dignidad. Estamos convencidos que muchas cosas se pueden hacer a nivel del Congreso de la Nación para todos los santafesinos.

Muchas gracias.