www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Mensajes: Es hora de sumar coincidencias (mensaje sobre la integración de Movimientos Sociales al Frente)

14.7.05

Es hora de sumar coincidencias (mensaje sobre la integración de Movimientos Sociales al Frente)

Queridas compañeras, queridos compañeros:

En este día muy especial, en el que presentamos nuestra lista, estamos conmemorando uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia: el nacimiento como país independiente, a partir de esa reunión que se hizo en Tucumán hace 189 años.

Donde no había aviones ni rutas pavimentadas, sino que había un sistema de postas, un sistema de a caballo, donde se cambiaban los caballos, donde se iba en carruajes y había de cambiar los carruajes, y se demoraba semanas y semanas, sin embargo, desde las provincias argentinas llegaron a Tucumán, con una firme vocación de ser independientes, y este hecho bien lo señala José de San Martín en su carta a Godoy Cruz:“Hasta cuando esperaremos para declarar nuestra independencia”. La frase que José de San Martín le escribió a Godoy Cruz es el acta constitutiva de Argentina. Sobre esta frase nuestro país declaró su independencia el 9 de julio de 1816 en Tucumán, hasta donde llegaron representantes de todo el territorio con la determinación de ser libres.
Con esta convicción y este espíritu de superación llegamos al mundo como una nueva nación.Muchas cosas pasaron en estos 189 años, muchos momentos en los cuales los argentinos vivimos muy bien, y muchos otros en los que vivimos muy mal. Pasamos por muchas experiencias, y hoy estamos ante una gran posiblidad de aprender y sacar lo mejor de todas esas experiencias.Los hechos de diciembre de 2001, cuando los argentinos salieron a las calle para decir que los representantes ya no los representaban, marcaron la peor crisis que vivió nuestro país. Es la crisis de credibilidad, mucho mas profunda que la crisis económica y que la crisis social, porque implica no creernos entre nosotros. Es la aparición de una disyuntiva feroz: integración o disolución.
Por eso estamos en un momento bisagra, estamos a medio camino entre un pasado que no queremos volver a vivir y un futuro que tenemos que construir y que tendrá que ser necesariamente mejor para todos.Esto es lo que entendemos desde nuestro partido. Por eso creemos que es necesario integrar a los sectores sociales con los sectores políticos, por eso hoy hay que sumar a todos lo que creen y quieren un país normal, donde se respeten los derechos, donde se pueda comer, curarse y estudiar, donde primen la solidaridad, la participación y la transparencia.
El trabajo conjunto entre sectores políticos y sectores sociales generará una mejor calidad de vida para los argentinos. La gente en la calle, en los barrios, en las instituciones, participando en la construcción diaria de una sociedad mejor. Sólo puede haber un país mejor con la gente participando, opinando, proponiendo y trabajando codo a codo.Por eso constituimos el Frente Progresista, Cívico y Social junto a otros partidos políticos y también junto a numerosos movimientos sociales. Por eso trabajamos con la Unión Cívica Radical, el Partido Intransigente, el Encuentro por la Democracia y la Equidad de Martín Sabbatella, el Frente Grande, y también nuestro querido y glorioso partido.
Porque todos los que integramos este Frente sabemos que abrir el diálogo implica la urgencia de trabajar junto a los sectores más castigados por el modelo neoliberal. Ese 50 por ciento de argentinos que viven bajo la línea de pobreza, al margen de un sistema que los marginó y que hace poco para volverlos a incluir.Muchos dicen que en esta construcción colectiva estamos sumando gente que no coincide plenamente con nuestros planteamientos políticos. Es verdad que muchas veces no coincidimos en el 100 por ciento de las cosas, pero nosotros estamos convencidos de que para poder salir de este momento grave y difícil que vive Argentina, hace falta buscar las coincidencias y dejar para más adelante las disidencias. No tenemos que construir una nueva realidad en base a la verdad de algunos, sino guiándonos por las verdades de la mayoría. Las verdades que hablan de tener salud, educación, vivienda y trabajo. Nada menos y nada más. Hablamos de reencontrar un camino de dignidad para todos los argentinos. Un camino que hay que volver a construir entre todos.
Hace poco estuvimos en la asunción del nuevo intendente de Montevideo, del Frente Amplio Encuentro Progresista Nueva Mayoría, Ingeniero Ricardo Erhlich. Se trata de un mosaico de ideas del cual nadie quiere salir. Todos dicen “aquí está nuestro futuro, porque lo otro ya lo conocemos”. En Argentina ya vivimos el desencuentro entre la política y la sociedad, y durante ese largo desencuentro ganaron los que nos dejaron sin ferrocarriles, los que nos dejaron sin el petróleo, los que nos dejaron la pobreza que tenemos y esta situación de inmoralidad que hace que a pesar de producir alimentos para todo el mundo, en Santa Fe tenemos chicos que se mueren de hambre. Por eso nosotros aprendimos que en Argentina y en Santa Fe tenemos que transitar el encuentro, tenemos que sumar, tenemos que creer en los mismos valores espirituales y materiales de los argentinos que allá por 1816 decidieron que íbamos a ser libres.
Tenemos que volver a mandar la carta de San Martín a todos los argentinos para decirles que vamos a construir un país con derechos, que vamos a construir una provincia con derechos, tal como lo estamos haciendo desde hace dieciséis años en la ciudad de Rosario. Donde logramos tener la mejor salud pública, donde se defiende el derecho a la educación, se paga el FAE y se hacen actividades de educación no formal, donde promovemos el derecho al trabajo a través de una vasta red de huertas comunitarias y de la actividad permanente de centros de formación y capacitación profesional.
Y aún así, con todo esto, no nos conformamos. Hay que sumar y seguir. Seguir construyendo dignidad en serio, no regalada, no prestada, no de favor. Dignidad con contenido, una dignidad hecha entre todos.Esto es lo que nosotros queremos para la provincia de Santa Fe, por eso sumamos con algunas disidencias, pero con muchas más coincidencias. Conocemos las disidencias, pero nuestra decisión pasa por marchar junto a las coincidencias, esto es lo que nos va a permitir transformar Santa Fe, después de 22 años acostumbrados al no hacer y al no pensar.
Esa es nuestra creencia, y por eso estamos sumando compañeros de movimientos sociales en nuestras listas. Hablamos de gente como Pablo Zancada en Reconquista, dirigente del movimiento de Paz y Justicia, y de Elda Jerez, dirigente de la Cooperadora del Hospital de Rafaela. Y del compañero Juan Rivero, referente barrial rosarino. Van a llegar muchísimos más compañeros, porque hay muchísima gente cansada de la corrupción y del manoseo.Nosotros tenemos que construir como lo hicimos en Rosario, con la absoluta convicción de que transitando un camino donde prevalecen los valores morales y éticos es posible sacar adelante a los pueblos.
Queremos seguir recorriendo ese camino, como se hizo en 1816. Vamos a demostrar una vez más que cambian los intendentes, que cambian los equipos de gobierno, que cambian los nombres. Pero lo que no cambia, compañeras y compañeros, es el sentido de solidaridad entre los rosarinos. Lo que no cambia es la necesidad de la participación popular como herramienta de transformación de la realidad, lo que no cambia es la necesidad de que el pueblo conozca la transparencia de los gobiernos socialistas, lo que no cambia es este sentido de igualdad que necesitamos para una nueva democracia.No cambia, ni nunca cambiará, nuestra profunda indignación ante el “escándalo de la pobreza”.No cambia nuestra muy firme convicción de que el socialismo es el camino para la construcción de una sociedad mas solidaria y participativa para todo el pueblo argentino.

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar