www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Mensajes: En el 45 aniversario del Movimiento Nacional Reformista

2.7.05

En el 45 aniversario del Movimiento Nacional Reformista

Sr. Rector de la Universiadad Nacional de Rosario Dr. Ricardo Suarez;
visitantes ilustres de la Ciudad de Rosario y desde hoy Doctores Honoris Causa de La Universidad Nacional de Rosario Prof. Ing. Jorge Brovetto -Ministro de Educación de Uruguay-; Prof. Dr. Miguel Rojas Mix de Chile;Sr. Presidente del Partido Socialista de Argentina Ing Rubén Giustiniani.

Estamos aquí para festejar el 45° aniversario del Movimiento Nacional Reformista que en su concepción nacional y popular formó a miles de jóvenes en el Socialismo.
Tal vez sea importante recordar las circunstancias que le dieron origen: nuestro país venía del segundo golpe militar de su historia, el del 55, que como el del 30 fue otro retroceso para la democracia en su afán de lograr con sus acciones el bienestar para los sectores populares.
La división entre los argentinos también se manifestaba en la universidad que había logrado convertirse en caja de resonancia de la vida nacional. La recuperación de la democracia política se da con la Presidencia de Arturo Frondizi y su ministro de educación Dr. Gabriel del Mazzo, viejo reformista del 18 de cuyos libros se nutría el pensamiento progresista en la universidad. La reglamentación del art 28, en el año 1958, que habilita la iniciativa privada para crear universidades y expedir títulos académicos, rompe con el principio de gratuidad y laicidad que la universidad argentina esgrimía desde le reforma de 1918.
La rebelión estudiantil estalla en las calles del país y surge la figura del estudiante Guillermo Estevez Boero al frente de la movilización. Es recordada su célebre carta dirigida al ministro Gabriel del Mazzo: desde hoy, los jóvenes tenemos un maestro menos...
Al año siguiente Guillermo Estevez Boero es elegido Presidente de la Federación Universitaria Argentina y al otro año, en 1960 junto a un grupo de militantes socialistas y reformistas se produce el nacimiento del Movimiento Nacional Reformista: "El Movimiento Nacional Reformista es una concepción de la universidad nacional que va articulada a una concepción de la nación" y esa articulación se produce con el ideario socialista.
Hasta el nuevo golpe de estado del 66 la universidad argentina vivió su década de oro. Recupera su autonomía, llama a concursos libres, propone la periodicidad de la cátedra y la cátedra libre, encamina la investigación al servicio del pueblo, favorece el acceso y la permanencia de los jóvenes a través de becas, comedores, viviendas estudiantiles, se crea Eudeba que logra publicar más títulos que el Fondo de Cultura Económica de México, se discute la función social de la universidad.
Los estudiantes ganan las calles apoyando el debate parlamentario del presupuesto universitario, ganan las calles con el apoyo al gobierno de A. Illia para no enviar tropas argentinas a Santo Domingo que tenían como misión respaldar la intervención repetida del Imperio en los destinos latinoamericanos.
La Plaza Pringles de Rosario fue el sitio en el que el MNR confluyó para repudiar junto a miles de estudiantes el envío.
Los sectores del privilegio estaban visiblemente preocupados y salieron a buscar en los cuarteles el freno al proceso democrático.
Los jóvenes salieron a la calle y pagaron con su vida: Cabral en Corrientes, Santiago Pampillón en Córdoba, Adolfo Bello y Blanco en Rosario.
Miles de profesores abandonaron la Universidad y con sus proyectos de docencia e investigación marcharon hacia Uruguay, Méjico, a Europa, donde sus cualidades académicas fueron valoradas por las universidades receptoras y así se lograron premios nóbeles.
Faltaba el golpe del 76 que en crueldad les ganó a todos, con 30.000 desaparecidos y heridas en la sociedad que no logran aún cicatrizar, pero el del 60 de Onganía fue el tiro al cerebro del pensamiento nacional.
Esa integración entre Universidad y Nación que prohijó la Reforma del 18 y que se consolidó en una propuesta política en el MNR transcurrió por su peor momento. Faltaba la degradación económica y moral del neoliberalismo. Políticas que nos dejaron sin el petróleo, sin acerías, sin el gas en manos argentinas, sin ferrocarriles, sin aerolíneas y con una situación de pobreza jamás conocida en la Argentina.
Pobreza a nivel de escándalo, por cuanto exportamos cada vez más alimentos y cada vez tenemos mas argentinos que no comen. Ante esta situación debemos volver a los postulados de la Refoma de vincular a la Universidad con la realidad nacional y a los principios y prácticas militantes del MNR como nexo socialista para entender y transformar la realidad nacional.
Debemos garantizar el acceso y la gratuidad, pero además debemos revisar nuestras curriculas universitarias.
Debemos saber por qué tenemos decenas de localidades en la provincia de Santa Fe sin un médico; si la OPS reconoce al modelo de salud de Rosario como ejemplo a imitar, debemos vincularlo con la Facultad de Medicina para investigar sobre el mismo y mejorarlo.
El programa Rosario Hábitat para superar la dolorosa realidad de las Villas Miserias de Rosario lo debemos tomar desde la Facultad de Arquitectura, para estudiarlo, investigar y proponer mejoras o alternativas.
Qué ocurre con los presupuestos participativos, las cooperativas de huerteros, las fábricas recuperadas, o qué aplicación puede tener el Banco de los Pobres lo debemos llevar como materia para la Facultad de Ciencias Económicas.
Ver cómo vinculamos la universidad con la realidad de hoy, que es diferente a la del 18, que es diferente a la del momento en que se inició el MNR. Pensemos solamente que en el año 1918 el 80% de la población argentina vivía en zonas rurales y que hoy más del 90% viven en conglomerados urbanos.
Esta estructura de carreras, que más se parece a una carrera de obstáculos, que salvando el último se obtiene el título, tenemos que reorientarla hacia la gente y no hacia el mercado como nos legó el neoliberalismo.
Tenemos que ver cómo abordamos los nuevos desafíos de la sociedad; cómo vinculamos la teoría con la práctica para mejorar la democracia; cómo avanzar en la descentralización y la participación, en las autonomías locales y regionales, para estudiar constituciones que articulen las necesidades de todos los integrantes de la vida nacional.
No podemos esperar la finalización de las carreras para recién estudiarlos desde la interdisciplina.
Debemos crear nuevas curriculas que canalicen las inquietudes juveniles a estudiar con las nuevas demandas de la sociedad y no focalizarnos excesivamente en las clásicas de Medicina, Ingeniería, Abogacía o Económicas.
La reforma del 18 sigue viva; si sus preceptos son estudiados y no tomadas como receta de cocina, si las ideas del socialismo que orientó a Guillermo para la fundación del MNR las aplicamos a la realidad del país de hoy, la Universidad argentina tiene la maravillosa posibilidad de adelantarse a su tiempo y proponer un proceso de cambio que integre en igualdad de oportunidades a todos los argentinos.
Muchas Gracias.-